La Asamblea de La Liga ha aprobado el acuerdo con CVC

Salió la fumata blanca. El acuerdo de La Liga con CVC ha salido adelante, después de que la Asamblea del ente liguero haya aprobado por unanimidad el acuerdo con el fondo de inversión. Solo 4 equipos han rechazado esta medida, y, por lo tanto, no cederán sus derechos. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Oviedo han sido las entidades que se han opuesto a la llegada de dinero por parte del fondo a cambio de ceder los derechos de televisión a CVC.

El comunicado de La Liga

«La Asamblea de LaLiga ha ratificado el apoyo al proyecto de LaLiga Impulso, que ya contaba con la aprobación por unanimidad de la Comisión Delegada de la institución, en una reunión que ha contado con representación de todos los Clubes miembros, los cuales han podido expresar, ejerciendo secreta y democráticamente su derecho al voto, su postura ante el proyecto.

A través de este acuerdo estratégico CVC se convierte en un socio industrial de LaLiga y sus Clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Se trata de un hito sin precedentes a nivel mundial, que supone el mayor impulso de la historia al fútbol español al permitirle acometer, de la mano de un socio estratégico e industrial de referencia internacional y con un planteamiento a largo plazo, un ambicioso plan de inversión en LaLiga, que permitirá dotar a los Clubes de recursos para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y convertir a LaLiga en el mejor espectáculo deportivo del mundo en el medio plazo.

Con 38 Clubes a favor de los 32 necesarios, el proyecto queda aprobado por el órgano competente de LaLiga y permite seguir adelante con el ambicioso plan de inversión que supondrá un impulso a la profesionalización de los Clubes y aportará una competición más atractiva, con mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de aficionado. Todo ello soportado por un modelo de competición que será más digital, más enfocado a la generación y análisis del dato y más internacional.

El acuerdo integrará a los clubes que han aprobado la operación, que recibirán hasta un máximo de 2667,5 millones de euros. Estos Clubes se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

El capital invertido en LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los Clubes, pero también habrá un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español. Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, “estamos convencidos de que LaLiga Impulso es la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar en el medio y largo plazo. Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros Clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva. Es el impulso necesario para convertir LaLiga en una empresa global de entretenimiento digital poseedora de la competición de fútbol más atractiva del mundo».

La rueda de prensa de La Liga

«Son bancos de inversión de primer nivel, y se han sometido a las preguntas de los clubes. Era importante, muy contentos con el resultado, tener la confianza de cerrar los acuerdos de 38 clubes nos refuerza y es un día importante».

«Este acuerdo es fruto de 10 meses prácticamente, entre los que hemos vivido la Superliga, que ha puesto en peligro el acuerdo. Satisfecho con el acuerdo. Han votado los de siempre, ellos opinan que quieren otro modelo de Liga, no el que defiende la mayoría, y se ha demostrado que, en voto secreto, que me gustaría ver en otras instituciones, como la RFEF, que sea secreto».

«El voto es totalmente secreto».

«No es una salvaguarda legal. Creíamos que era lo mejor para tener más consenso, pero nada más. Sobre medidas cautelares, ya profundizaré cuándo ocurra. Que se decretan medidas cautelares cuando hay que desarrollar es exagerado. Es un acuerdo de comisión delegada el del 15%, pero no veo que pueda ocurrir. No me gusta plantear la opinión de 4 que quieren entorpecer».

«Hay un artículo, el 5.4, que establece que en el reparto de derechos audiovisuales, hay que tener en cuenta la participación de los clubes en la generación. Muchas de las cuestiones que planteamos en el plan ya lo hacen. Tenemos otros caminos para que sea justo y equitativo, y hay otros en los que podemos corregir este error. Van a poner 2.750, hay que restar lo que no van a coger. Estaremos entre 2.100 millones de euros».

«No os habéis enterado, mira que os hemos enviado información. La Liga es la gestora de los derechos de todos los clubes, y lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo con CVC para que crezca el valor de los derechos. El Barça y el Madrid no están cediendo sus derechos. No es verdad. Más todavía con lo aprobado y explicado. Si hacemos caso siempre al Real Madrid, estáis malinformados. CVC no comercializa, va a poner el dinero y La Liga sigue comercializando como hasta ahora, no vende nada.

De los resultados que tenga, se quedará con un porcentaje de lo que se genere. No se quedará con ese porcentaje, ni con lo que generen. Si no lo cogen, el porcentaje baja y el acuerdo baja. No hemos vendido nada a nadie. CVC no gestiona eso. Lo que hace es que crezca ese valor».

«No se cede nada a CVC. No tiene derecho de nadie. La Liga tiene un mecanismo de compensación en el Decreto, donde se establece el reparto. Habrá que ver, de todos los planes, que el Barcelona y el Real Madrid tendrán muchas cosas hechas. Habrá que ver en cada momento qué caso es. No colaboran lo mismo en el valor de los derechos. Lo que intentamos es que se adapten, hagan campañas internacionales. No se van a beneficiar del trabajo de los demás».

«Es en participación de los resultados de la explotación audiovisual. De los resultados es cuánto tiene CVC. La Liga sigue valiendo 25.000 millones de euros. Ahora, en vez de entregar 2.700 millones será eso menos lo que no quieren Real Madrid, Barcelona y Athletic. La valoración no cambia, recibirán de la comercialización, y esa parte no tendrán. El riesgo de una nueva competición perjudica el valor, eso es evidente. Cuando analizas los riesgos, baja y sube la valoración. Surgió en medio de las negociaciones. Sin duda, la postura tiene que ver con la Superliga, sobre todo con el Real Madrid. Esta irrupción de dinero no le favorece al modelo que quiere hacer Florentino, tendrá menos mercado y estrategia para hacer.

Es un problema cultural, cree que los grandes son los que tienen que mandar en todo, y lo que les sobre, repartir entre el resto».

MIS REDES

+ ARTÍCULOS

Pecco Bagnaia da un golpe de autoridad en Assen

Pecco Bagnaia vuelve a hacer la “pole” y saldrá primero este domingo, volviendo a clasificarse primero en Assen. Pecco Bagnaia se está especializando en las jornadas de...

Dónde ver en España Stade Brestois vs. PSG de la Ligue 1 201-2022: Canal de TV y Streaming en vivo

El cuadro parisino, pendiente de la posible entrada de Messi, quiere sumar una nueva victoria que le dé alas. El PSG afronta un nuevo duelo...

Dónde ver en directo el Real Madrid femenino vs. Real Sociedad femenino de la Primera Iberdrola 2021-2022: Streaming online y canal TV

El cuadro blanco necesita conseguir los 3 puntos para alejarse de la zona baja ante un potente cuadro vasco. El Real Madrid no tiene margen...

Dónde ver en directo online Hungría vs. Selección España femenina de la clasificación para el Mundial: Canal TV y Streaming

Tras asestar una contundente goleada a Islas Feroe, el cuadro de Vilda quiere seguir sumando. España tiene un nuevo desafío por delante en su camino al...

¿Qué pasa con Saúl?

El futbolista del Atlético ha vivido una involución en los últimos años. No ha mostrado su mejor nivel, y este verano parece ser el...